¿Se os ocurriría imaginar un banco con el nombre de Mercadona en España? ¿Y qué pasaría si Caprabo abriera su escuela propia de actividades de ocio, lenguas y habilidades? ¿Habéis pensado alguna vez en que Alcampo o Carrefour tuvieran estaciones de gasolina? No, ¿verdad? Estaréis pensando: cómo saldría el negocio adelante...? Yo dudaría de la calidad de la gestión o más que nada de la inversión en calidad.
Pues bien, aquí en Suiza, todo esto y más se reúne en un solo concepto: Migros. Esta es la cadena de supermercados más triunfadora en todo el país helvético. ¿Y por qué? A parte de abastecer con muchos productos -y los propios de marca blanca no están mal-, esta cadena también ofrece un banco, una escuela (donde miré cursos para hacer alemán y son los más baratos), tiendas en las estaciones de trenes o tram (migrolino), gasolineras, etc. También tienen su propia tienda de electrónica (donde me pude comprar el móvil más barato, siempre con la compañía de Migros, M-Budget). Hoy mismo iré a catar su versión de IKEA, aka Micasa. No tan barato, pero más cerca del trabajo. Necesito una almohada y por aquí parece que no bajan de los 60 francos!
Siguiendo con Migros. Su política es la de "alcoholfrei", que es la no venta de alcohol en el supermercado, sin embargo en la versión Migrolino (la pequeña, presente en algunas estaciones) sí se puede encontrar alcohol. Aún así, salen ganando y parece ser que les va muy bien.
Además están presentes visiblemente en toda Suiza. En cada evento deportivo, en cada concierto del país se puede ver su logo naranja, pues patrocinan a todo, y por todo lo alto (bajo el nombre de Migros Sport, o Migros Kultur...).
Me pregunto si esto pudiera llegar al monopolio del país y llegar a llamarse Migrolandia. No sé hasta qué punto tendría esto de bueno o de malo...
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